REPORTE BAJA CALIFORNIA


COMICE: Demanda al diputado Castro Trenti gestiones que incentiven la construcción



Piden apoyar al municipio para que haya más obras, mejorar la Ley de Obra Pública y tomar en cuenta el impacto negativo de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Ensenada, B.C. a 10 de abril de 2025. – Empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) demandaron al diputado federal Fernando Castro Trenti promover acciones que incentiven al sector de la construcción y promuevan el desarrollo económico.

Durante una reunión encabezada por el presidente del organismo José Guadalupe Plascencia Galindo, plantearon al legislador morenista asumir el compromiso de impulsar reformas a la Ley de Obra Pública para que haya inversión en el país con el objetivo de mejorar la economía.

También le plantearon los constructores que intervengan ante las autoridades federales con el objetivo de que haya incentivos fiscales en apoyo de las pequeñas, mediana y grandes empresas de la construcción cuyo sector ocupa el quinto lugar de aportaciones al Producto Interno Bruto del país (PIB).

Que los contratos que se hace firmar a los constructores para hacer obra pública sean más equitativos, solicitaron al diputado federal, ya que actualmente están redactados solo para favorecer al gobierno, pero dejan en la indefensión a los contratistas.

Plascencia Galindo también pidió a Castro Trenti que la legislatura considere el impacto negativo de las reformas laborales cuyo objetivo es incrementar salarios, aguinaldos, vacaciones y otras prestaciones a los trabajadores, pero a costa de afectar gravemente la viabilidad de las pequeñas y mediana empresas, principalmente.

“Nadie se opone a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, apuntó el dirigente de COMICE, pero también hay que considerar la subsistencia de las empresas que es donde se origina la economía y se generan los empleos.”

Los constructores también le solicitaron al diputado federal que se apoye al municipio de Ensenada para que puedan realizar obra pública, que, en éste, el presupuesto apenas alcanza unos 150 millones de pesos, mientras que otros duplican esa cantidad.

Sugirieron que haya más inversiones bipartitas como ocurre con el Programa de Desarrollo Regional y buscar nuevas formas de inversión en las que COMICE está dispuesto a apoyar con los proyectos ejecutivos en aquellas en donde sea invitado a participar.

Antes, Fernando Castro Trenti dio una amplia explicación de las diferentes acciones emprendidas por el gobierno de la 4T, como la diversificación del gasto público, transparentar los negocios del gobierno y la digitalización en todas las dependencias públicas para agilizar los trámites.

Con ello, dijo el legislador, se agilizan las inversiones, mejora todo en los negocios y se evita la corrupción al dejar de depender de la voluntad de los funcionarios para que los trámites avancen.

Indicó que el gobierno federal está invirtiendo 58 mil millones de pesos en programas de impulso al sector agropecuario e inició un programa de construcción de un millón de casas de las cuales 100 mil serán construidas en 2025.

Castro Trenti también se refirió al Plan México que impulsa el Gobierno Federal desde antes de la crisis por los aranceles, para la realización de diversas obras de alto impacto en diferentes puntos de México, con lo que se busca crear desarrollo y empleos.

Y, aunque reconoció que hay falta de confianza en los gobernantes, el legislador se comprometió a trabajar y coordinarse con los integrantes de COMICE en algunos de los temas planteados y a mantener el objetivo de que la gente gane más y que haya paz pública y seguridad.

REPORTE BAJA CALIFORNIA